La metodología de la simulación de la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene 2 componentes: i) distinción de tipos de sistemas electorales que aplican a la conversión de votos en escaños; ii) armado técnico de la votación

A. Distinción de tipos de sistemas electorales que aplican a la conversión de votos en escaños

1. Autoridades que se eligen en la Asamblea Legislativa Departamental según ley 421

2. Sistema electoral usado para la elección de cada tipo de asambleísta

  • Escaños de circunscripción uninominal
    • Se elige a la candidatura que goce de simple mayoría respecto a sus adversarios. Es decir, le basta tener un voto adicional respecto al segundo para ganar el escaño
  • Escaños de circunscripción plurinominal
    • Se utiliza el método de divisores naturales D’hont. El voto válido se computa por el voto dirigido a la candidatura presidencial por cada departamento. Por ejemplo, si en el departamento de La Paz existen 14 cupos para candidatos uninominales, cada votación de cada partido se divide sucesivamente entre los números enteros del 1 al 14. Una vez hecho esto, se ordenan todos los resultados de mayor a menor y se seleccionas los primeros 14, que son asignados a los partidos que correspondan. Sin embargo, hay un paso adicional que se explica en el siguiente apartado
  • Escaños de circunscripción especial
    • Se elige a la candidatura que goce de simple mayoría respecto a sus adversarios. Es decir, le basta tener un voto adicional respecto al segundo para ganar el escaño
  • Escaños para senaturías
    • Se utiliza el mismo método que para la elección de diputados plurinominales

3. Pueblos naciones indígenas originario campesinas que eligen a los escaños de circunscripción especial.

Los escaños especiales estañan reservados para los pueblos indígenas. Concretamente para estos, según la ley 026. Nótese que hay dos departamentos que carecen de escaños especiales

4. Secuencia en la asignación de escaños

Aunque las formas de asignación son diferentes y podrían interpretarse como aisladas, un artículo de la ley 026 ha desarrollado implícitamente un mecanismo secuencial de asignación. El artículo referido, 59 inciso d) narra lo siguiente.

Artículo 59. (ASIGNACIÓN DE ESCAÑOS PLURINOMINALES). En cada departamento se asignarán escaños plurinominales, entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el tres por ciento (3%) de los votos válidos emitidos a nivel nacional, a través del sistema proporcional, de la siguiente manera:

  • Los votos acumulativos obtenidos, para Presidenta o Presidente, en cada Departamento, por cada organización política, se dividirán sucesivamente entre divisores naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etcétera, en forma correlativa, continua y obligada.
  • Los cocientes obtenidos en las operaciones, se ordenan de mayor a menor, hasta el número de los escaños a cubrir, para establecer el número proporcional de diputados correspondiente a las organizaciones políticas en cada Departamento.
  • Del total de escaños que corresponda a una organización política, se restarán los obtenidos en circunscripciones uninominales, los escaños restantes serán adjudicados a la lista de candidatas y candidatos plurinominales, hasta alcanzar el número proporcional que le corresponda.
  • Si el número de diputados elegidos en circunscripciones uninominales fuera mayor al que le corresponda proporcionalmente a una determinada organización política, la diferencia será cubierta restando escaños plurinominales a las organizaciones políticas que tengan los cocientes más bajos de votación en la distribución por divisores en estricto orden ascendente del menor al mayor.

¿A qué se refiere el inciso señalado y cuál su misión?

Podría llamarse al artículo un corrector de proporcionalidad. Por ejemplo, entre escaños especiales, uninominales, y plurinominales el departamento de La Paz tiene 29 cupos. Podría darse el caso, en un extremo hipotético, que un partido no logré ningún escaño plurinominal y logre ganar todos los escaños uninominales y especiales. La ley entiende que esto podría generar una distorsión de proporcionalidad entre los votos obtenidos por este partido a nivel departamental y los escaños conseguidos. Como los escaños uninominales se ganan con simple mayoría, es posible que tal escenario derive que la intención de voto hacia el voto presidencial de este partido sea muy cercano a 0 pero su apoyo hacia las candidaturas de elección directa esté por encima del voto presidencial. En tal caso la ley estipula una corrección: quitar escaños hasta que se llegue a la proporcionalidad del voto presidencial y aumentar a aquellos partidos que estén por debajo de tal indicador.

Entonces, solo puede saberse que esta distorsión ha ocurrido una vez se distribuyan los escaños como originalmente la ley prevé; de forma separada y con métodos diferentes.Una vez se haga esto el detector de asimetría divide los votos obtenidos por cada partido no entre el número de escaños plurinominales sino entre todos los escaños disponibles excepto las senatorias. Es decir, un método Dhont pero sobre el total de escaños menos las sentarías. Una vez hecho esto se calcula si los partidos han excedido su reparto proporcional respecto a su reparto con sistemas separados. Si fuera el caso, el sistema compensa.

B. Armado técnico de la votación

  • El sistema ha contemplado además de lo citado anteriormente lo siguiente:
    • El derecho de los partidos a no renunciar a escaños ganados incluso si su votación nacional está por debajo del 3% que establece la Ley 026. Si un partido obtiene una votación inferior al 3% a nivel nacional pero ha logrado asignación de escaños, estos no se perderán, pese a que el partido perderá la personería jurídica (Artículo 60 de la Ley de Agrupaciones Políticas)
    • La libre postulación de pueblos y naciones indígenas a los escaños especiales
  • El sistema es exactamente igual a lo que estipula la ley. Sin embargo:
    • Por fines de usabilidad el usuario imputa inicialmente porcentajes a cada partido por cada departamento para la asignación de diputados plurinominales y senaturías. La forma real de ejecutar el método Dhont es con los votos válidos. Sin embargo, no existe ninguna diferencia entre al emplear el sistema de divisores a partir de porcentajes
      • Cuando se trata de la elección de escalos uninominales, se ha determinado dos opciones:
        • La via rápida consiste en que el usuario elija el número de escaños que cada partido obtendrá por departamento
        • La vía detallada consiste en que el usuario recorra cada una de las circunscripciones uninominales y elija los partidos victoriosos
      • En el caso de los escaños especiales, solo existe una vía, idéntica a la detallada para los escaños uninominales.